Páginas vistas en total.

jueves, 21 de marzo de 2013

Películas de Batman.

PELÍCULAS DE BATMAN

Las primeras películas:

     En los años 40, época sin Televisión, eran muy populares los seriales cinematográficos que se emitían los sábados por la mañana en los cines, la gente acudía semana tras semana para ver sus seriales favoritos, existieron de todos los géneros, oeste, policíacas, dramas, suspenso, terror, ciencia ficción, y dos de ellos se dedicaron a Batman . Luego surgió una película de la popular serie de TV de los años 60.


  • Batman (Serial de 1943)

     Fue una película lanzada en 1943 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Estuvo protagonizada Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. El villano fue J. Carrol Naish en un personaje original llamado Dr. Daka. Completan el reparto Shirley Patterson como Linda Page (el amor de Bruce Wayne), y William Austin como Alfred. La trama se basa en que Batman, un agente del gobierno de EE.UU., tratando de derrotar a los agentes japoneses del Dr. Daka, en las inmediaciones de la Segunda Guerra Mundial .
     La película es notable por ser la primera aparición cinematográfica de Batman, y proporcionó dos elementos centrales de la mitología de Batman. En la película se presentó "The Bat's Cave" (no podía usar la Batcave del cómic) y el gran reloj de la entrada. William Austin como Alfred tenía un físico delgado y lucía un bigote fino, mientras que en la versión moderna del cómic Alfred era más grueso y estaba afeitado. La versión en los cómic de Alfred fue alterada luego para que coincida con la de Austin, y se ha mantenido así.




  • Batman y Robin (Serial de 1949)


     Fue otra película lanzada en 1949 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Robert Lowery dio vida a Batman, mientras que Johnny Duncan fue Robin, el reparto se compeltó con Jane Adams como Vicki Vale y el veterano actor de carácter Lyle Talbot como el Comisionado Gordon. La trama elfrenta al Dúo Dinámico contra el mago, un villano encapuchado cuya identidad sigue siendo un misterio a lo largo de la serie hasta el final.





  • Batman (1966) basada en la serie de TV

     La primera película de Batman fue producida en 1966 por la 20th Century Fox, siendo ésta una extensión de la popularísima serie de televisión de fines de la década de 1960Batman, de los mismos productores y con todo el reparto, como fruto de su primera temporada.
     La película, como la serie, fue de un tono muy ligero, y siendo el primer largometraje del personaje simplemente se llamó Batman, también como la propia serie, y para ella se invirtieron muchos recursos para aquella época en producción y utilería, creando un helicóptero, un bote y una moto.







  • Batman (1989)

      La película se estrenó hasta 1989, celebrando los 50 años del personaje, titulada simplemente Batman, y fue un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keatonfue alabado por su interpretación de Batman / Bruce Wayne, aunque más célebre fue Jack Nicholson como The Joker. También la musicalización de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.
      La historia narra las primeras apariciones de Batman, pero no su origen, que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio si narra el origen de Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe encapotado haciendo una velada referencia de combate entre iguales.
      La orientación estética de Burton fue de lo más elogiado del filme. Idea suya fue cambiar el tradicional traje azul con gris de Batman por uno completamente negro, y de hecho toda la ambientación del filme fue muy oscura e incluso tras los primeros días de exhibición los distribuidores solicitaron que se aclararan las copias porque no alcanzaba a verse todo. Como fuera, la película fue el éxito de ese año logrando recaudar más de 400 millones de dólares habiendo costado poco más de cuarenta, y sentó las bases del género superheroico en cine después de ella.





  • Batman Returns (1992)

     Para 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.
     En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aún sobre una historia de Sam Hamm. La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera, sin embargo Burton la hizo todavía una obra más personal relegando un poco la mitología de Batman, además su versión del Pingüino fue más grotesca que en el cómic, detalles que le ganaron algunas críticas de los puristas del personaje y de críticos que la consideraron «demasiado oscura». En ésta, el héroe enfrenta a dos villanos, quienes acaban siendo seres tan retorcidos como él mismo.





  • Batman Forever (1995)

     Burton pretendía dirigir la tercera entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró que le daría el mismo tono que a la segunda película y sería así otra vez muy difícil de vender, por lo cual buscaron un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher, uno de los primeros realizadores con antecedentes en la dirección de videos musicales, mientras a Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo. Para el protagonista se pretendía el regreso Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Enigma y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.
      La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito económico. Tal como se esperaba Schumacher había puesto un especial énfasis en lo visual del filme, además de que en su momento se celebró mucho su superficial exploración interna sobre Batman, pero por otro lado los villanos de ésta perdían cualquier profundidad, y el tono general de la película era más pintoresco. Estos últimos defectos se debieron a la eliminación de varias escenas que daban una esencia igual a sus predecesoras aunque tales escenas fueron anexadas a su edición especial en DVD.
     La película recaudó más de 300 millones de dólares.





  • Batman y Robin (1997)


     Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente.
     Fue un fracaso para Warner, aún habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima ya para los estándares de esos años), pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes.






  • Batman Begins (2005)

    La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins (Batman inicia en Latinoamérica y Batman comienza en República Dominicana) y el resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje, mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
     En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros y Ra's al Ghul. Pocos elementos de la visión de Burton se conservaron aunque mostrando su irremediable influencia como el traje totalmente negro y la soga en un disparador.
     El filme obtuvo elogios de críticos de cine y de seguidores del cómic, pues aunque Nolan declaró que era el inicio de la serie previa, en realidad daba un nuevo comienzo a Batman de manera más seria y adulta, en lugar de sólo crear un espectáculo visual, y respetó más la esencia del cómic acompañando la película con todos los personajes de apoyo del personaje.





  • The Dark Knight (2008) 

     Aunque originalmente Nolan declaró que no haría segunda parte, el buen resultado en todos sentidos de Batman Begins lo convenció de continuar la historia de su Batman, con el regreso de casi todo el reparto, el escritor David S. Goyer y la adición de su hermano Jonathan Nolan en el guion. La producción nuevamente fue compartida con Legendary Pictures.
     The Dark Knight se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight (El Caballero Oscuro en España y Batman: El Caballero de la Noche en Latinoamérica) y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla, así como nuevamente la aclamación de la crítica. Esta se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como The Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al borde de la sanidad mental por el némesis de Batman, entonces se transforma en Dos Caras, así como casi todo el resto del reparto de vuelta y demás adiciones positivamente recibidas.
     La película es considerada por muchos críticos y fanáticos como la mejor adaptación de superhéroes a la pantalla grande.





  • The Dark Knight Rises (2012)

      El director Christopher Nolan anunció el 10 de marzo de 2010 la entrega final de la secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche asciende en Latinoamérica), con Bane como villano principal, y la participación de Anne Hathaway, como Catwoman. Aparece también Marion Cotillard como Miranda Tate y Joseph Gordon-Levitt como Blake. En esta película Gotham lleva ocho años en paz, después de que se aprobara la Ley Dent (Dent Act), que endureció las penas contra los criminales y los puso tras las rejas. Batman desapareció acusado del homicidio de Harvey Dent y Bruce Wayne se auto exilió en su mansión, afectado además por un problema para caminar. La llegada de Bane a Gotham lleva a Batman a aparecer nuevamente en escena, pero enfrentando a un rival físicamente superior a él y a la amenaza de un holocausto nuclear.
      La película tuvo un estreno amargo el 20 de julio de 2012 en los Estados Unidos tras los sucesos de la Masacre de Aurora, en la que James Holmes entró a una sala de cine enAurora, Colorado y abrió fuego contra las personas que estaban en la función, dejando un saldo de 12 personas muertas y más de 50 heridas. Al margen de esto, la película ha recibido excelentes críticas y han alabado el trabajo de Nolan en la conclusión de esta trilogía.






Futuro de la serie: 

      Aunque Christopher Nolan ha declarado que normalmente no habla de películas futuras sino hasta que estén concretadas, de acuerdo a un artículo de 2008 en el Wall Street Journal, el mismo presidente de Warner Bros Pictures declaró que el estudio se enfocará durante los próximos tres años en desarrollar cuatro películas basadas en personajes individuales de DC Cómics, incluyendo la nueva de Superman, El hombre de acero y una adaptación de Flash.
     Otras fuentes señalan que en 2017 podría surgir una nueva saga de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario